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Cómo hacer una conciliación bancaria: proceso paso a paso

Cómo hacer una conciliación bancaria: proceso paso a paso
13 enero, 2021
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Category: Cuentas Bancarias

Para hacer una conciliación bancaria, coincidiría los saldos de caja en el balance con el monto correspondiente en su extracto bancario, determinando las diferencias entre los dos con el fin de realizar cambios en los registros contables, resolver las discrepancias e identificar las transacciones fraudulentas.

Qué cubre este artículo:

NOTA: Los miembros del equipo de soporte de FreshBooks no son profesionales certificados en impuestos o contabilidad y no pueden brindar asesoramiento en estas áreas, además de las preguntas de respaldo sobre FreshBooks. Si necesita asesoramiento sobre impuestos sobre la renta, comuníquese con un contador en su área .

¿Cómo concilia un extracto bancario?

Para conciliar un extracto bancario, el saldo de la cuenta según lo informado por el banco se compara con el libro mayor de una empresa.

Las empresas mantienen un libro de caja para registrar tanto las transacciones bancarias como las transacciones en efectivo. La columna de efectivo en el libro de caja muestra el efectivo disponible, mientras que la columna del banco muestra el efectivo en el banco.

Del mismo modo, el banco también mantiene una cuenta para cada cliente. En los libros bancarios, los depósitos se registran en el lado del crédito, mientras que los retiros se registran en el lado del débito. El banco envía el estado de cuenta a sus clientes todos los meses o en intervalos regulares.

A veces, estos saldos no coinciden. La empresa necesita identificar las razones de la discrepancia y reconciliar las diferencias. Esto se hace para confirmar que todos los elementos están contabilizados y que los saldos finales coinciden.

Para hacer esto, se prepara un estado de conciliación conocido como estado de conciliación bancaria.

Conciliación bancaria: una guía paso a paso

Recibe un extracto bancario, generalmente al final de cada mes, del banco. El estado de cuenta detalla el efectivo y otros depósitos realizados en la cuenta corriente de la empresa. El estado de cuenta también incluye cargos bancarios, como los cargos por servicios de cuenta.

Una vez que lo haya recibido, siga estos pasos para conciliar un extracto bancario:

1. COMPARAR LOS DEPÓSITOS

Haga coincidir los depósitos en los registros comerciales con los del extracto bancario. Compare el monto de cada depósito registrado en el lado de débito de la columna bancaria del libro de caja con el lado de crédito del extracto bancario y el lado de crédito de la columna del banco con el lado de débito del extracto bancario. Marque los elementos que aparecen en ambos registros.

2. AJUSTAR LOS ESTADOS BANCARIOS

Ajuste el saldo de los extractos bancarios al saldo corregido. Para hacer esto, debe agregar depósitos en tránsito, deducir cheques pendientes y agregar / deducir errores bancarios.

Los depósitos en tránsito son montos que la empresa recibe y registra, pero que el banco aún no registra. Deben agregarse al extracto bancario.

Los cheques pendientes son aquellos que se han emitido y registrado en la cuenta de efectivo de la empresa, pero que aún no se han liquidado en la cuenta bancaria. Deben deducirse del saldo bancario. Esto sucede a menudo cuando los cheques se emiten en los últimos días del mes.

Los errores bancarios son errores cometidos por el banco al crear el extracto bancario. Los errores comunes incluyen ingresar una cantidad incorrecta u omitir una cantidad del extracto bancario. Compare el libro mayor de la cuenta de efectivo con el extracto bancario para detectar los errores.

3. AJUSTE LA CUENTA DE EFECTIVO

El siguiente paso es ajustar el saldo de caja en la cuenta comercial.

Ajuste los saldos de efectivo en la cuenta comercial agregando intereses o deduciendo cargos mensuales y cargos por sobregiro.

Para hacer esto, las empresas deben tener en cuenta los cargos bancarios, los cheques sin fondos y los errores en la contabilidad.

  • Los cargos bancarios son cargos por servicio y tarifas deducidas por el procesamiento del banco de la actividad de la cuenta corriente de la empresa. Esto puede incluir cargos mensuales o cargos por sobregiros en su cuenta. Deben deducirse de su cuenta de efectivo. Si ha ganado intereses sobre el saldo de su cuenta bancaria, debe agregarlos a la cuenta de efectivo.
  • Un cheque NSF (fondos insuficientes) es un cheque que no ha sido pagado por el banco debido a fondos insuficientes en las cuentas bancarias de la entidad. Esto significa que el monto del cheque no se ha depositado en su cuenta bancaria y, por lo tanto, debe deducirse de los registros de su cuenta de efectivo.
  • Los errores en la cuenta de efectivo dan como resultado que se ingrese una cantidad incorrecta o que se omita una cantidad de los registros. La corrección del error aumentará o disminuirá la cuenta de efectivo en los libros.

4. COMPARAR LOS SALDOS

Después de ajustar los saldos según el banco y según los libros, los montos ajustados deben ser los mismos. Si aún no son iguales, tendrás que repetir el proceso de reconciliación nuevamente.

Una vez que los saldos son iguales, las empresas deben preparar asientos de diario para los ajustes al saldo por libros.

¿Con qué frecuencia debe conciliar su cuenta bancaria?

Idealmente, debería conciliar su cuenta bancaria cada vez que reciba un estado de cuenta de su banco. Esto se hace a menudo al final de cada mes, semanalmente e incluso al final de cada día por empresas que tienen una gran cantidad de transacciones.

Antes del proceso de conciliación, las empresas deben asegurarse de haber registrado todas las transacciones hasta el final de su extracto bancario. Las empresas que utilizan el servicio de banca en línea pueden descargar los extractos bancarios para el proceso de conciliación regular en lugar de tener que ingresar manualmente la información.

¿Cuál es el propósito de la conciliación bancaria?

El proceso de conciliación bancaria ofrece varias ventajas que incluyen:

  • Detectar errores como pagos dobles, pagos perdidos, errores de cálculo, etc.
  • Seguimiento y adición de comisiones bancarias y multas en los libros
  • Detecte transacciones fraudulentas y robos
  • Seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar de la empresa.

La conciliación bancaria realizada a través del software de contabilidad es más fácil y sin errores. Las transacciones bancarias se importan automáticamente, lo que le permite emparejar y clasificar una gran cantidad de transacciones con solo hacer clic en un botón. Esto hace que el proceso de conciliación bancaria sea eficiente y controlable.